El término odontología restauradora hace referencia al conjunto de tratamientos que se llevan a cabo para solucionar algunos problemas de salud oral y restaurar la estética de la boca. Es así como el odontólogo restaurador es el encargado de rescatar y restaurar los dientes.
Para tenerlo más claro, podemos decir que la odontología restauradora es una rama de la odontología que se encarga de reparar los dientes dañados o que se han perdido.
Es importante saber que dentro de la odontología restauradora están involucrados dos factores importantes: la salud y la estética dental. Aunque por lo general, la mayoría de los pacientes acuden por problemas estéticos, no solo se trata de eso, ya que durante el procedimiento se dan cuenta que restaurar un diente involucra cuestiones de salud.
Pongamos el ejemplo de un diente dañado y sus causas pueden deberse a una caries o infección en el mismo; al no tratarse a tiempo puede dañar el resto de los dientes afectando la estética y salud de la boca. Ahora bien, al tratarse de una pieza faltante, el hueco producido por la pérdida puede ocasionar movimientos en los dientes de los lados provocando un desarreglo de la dentadura.
La caries es una enfermedad oral que depende de varios factores: una alimentación rica en azúcares, presencia de placa bacteriana, alteraciones de la saliva y características de los propios dientes, entre otros. El tratamiento pasa por la remoción de toda la estructura dentaria que está cariada. Este procedimiento provoca la formación de una cavidad que se rellena con uno de los materiales restauradores altamente biocompatibles.
PREVENCION
Realizar revisiones anuales periódicas ayudará a diagnosticar precozmente las enfermedades en los dientes (caries) y en las encías (gingivitis) y en el hueso (periodontitis) y en caso de haberlos serán más fáciles de curar.
Tener una buena higiene dental y realizar controles preventivos son la base para conseguir una boca sana.