¿Qué es la prótesis dental?

  • por

La prótesis dental son dientes artificiales que se emplean cuando se ha perdido una, varias o todas sus piezas dentales, devolviendo así la estética y la función requerida.

Existen dos tipos:

  • Prótesis removibles: Se utilizan cuando faltan algunos dientes y los demás pueden ser utilizados como puentes o soporte de la dentadura. 
  • Prótesis fijas o Puentes: Se colocan sobre dientes naturales tallados, en espacios no continuos.

Prótesis removibles

La prótesis dental removible es una prótesis que se puede retirar día a día para ser limpiada. Este tipo de prótesis es elegida, en su mayoría, por personas que quieren tener dientes rápido, aquellas que no tienen suficiente hueso para optar por un implante dental, o por su bajo costo en relación a las demás alternativas. Dentro de las prótesis removibles tenemos:

Las prótesis parciales removibles: pueden estar fabricadas en resina pura para trabajos temporales, o en resina con metal para trabajos permanentes. Por lo general, están sujetas a los dientes remanentes.

La prótesis dental parcial removible generalmente consiste de dientes postizos sujetados a una base de plástico del color de las encías. Estas pueden tener un conector mayor o estructura de metal que se alinea con los dientes, o pueden tener otros conectores más pequeños con un aspecto más natural.

Las prótesis completas removibles (dentaduras): están hechas de resina y funcionan como reemplazo a todos los dientes que faltan. Este tipo de prótesis son ideales para las personas que no tienen ningún diente y no pueden optar por tener implantes, bien sea, por falta de hueso, por la edad o por razones financieras.

Prótesis fijas

La prótesis dental fija es una prótesis que se fija desde un principio y no puede ser retirada por el paciente. Se caracteriza por ser más parecida a los dientes naturales y su cuidado es muy similar al de los dientes naturales. Dentro de las prótesis fijas tenemos:

  • Coronas dentales: son las más populares cuando se trata de reemplazar los dientes rotos, en el caso de que la raíz está bastante saludable como para ser utilizada como apoyo. Las coronas son recomendadas para los siguientes casos: para ayudar un diente dañado, proteger los dientes sensibles, evitar el agravamiento de una situación y no se puede hacer nada con los empastes dentales, y cuando no se puede corregir la forma del diente.
  • Puentes dentales: su función principal es reemplazar uno o más dientes. Los puentes están formados por más de dos coronas. El puente es segmentado sobre los dientes adyacentes a los dientes que faltan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *